tecnologia-hosteleria-bar-tablet
Tendencias sector Horeca

Tendencias en Hostelería: Modelo de Negocio y Servicio

La digitalización y la tecnología permitirán una profesionalización del negocio con un enfoque a la rentabilidad.
El Business Inteligence bien utilizado debe ser el gestor del right data, actualizado a partir de la integración de diferentes herramientas de gestión de back y front office.
La automatización de procesos en la manipulación de alimentos, sustituirá muchos trabajos que realizan los humanos en la cocina y en la sala, como el servicio de bebidas calientes y frías.
restaurant-airport-food-horeca

¿CUÁLES SON LAS TENDENCIAS EN MODELOS DE NEGOCIO?

Todas estas tendencias marcas nuevos modelos de negocio a corto y medio plazo, tanto para la restauración independiente como la organizada (grupos y franquicias) como:

  • La nueva restauración en aeropuertos, hoteles y centros comerciales, en forma de conceptos gastronómicos y co-brading con cocineros de prestigio que proporcionan un valor añadido a estos espacios.
  • Restaurantes independientes basados en una oferta muy concreta, única, singular y cuya autenticidad, ya sea en la generación de la experiencia o el tratamiento del producto, represente la gran ventaja competitiva.
  • Restaurantes basados en la utilización de la tecnología para generar experiencias.
  • Espacios de entretenimiento con la gastronomía como reclamo y atractivo central como parte (food courts urbanos, cabaret dining…)
  • Los restaurantes ultra-convenience con un enfoque fast healthy y alta rotación de cliente.
  • Empresas de elaboración de comida (cook rooms) con destino final delivery, convenience, colectividades o 5 gama para otros establecimientos.
  • Restauración organizada, como modelo escalable y altamente automatizado con procesos dirigida a colectividades más exigentes con el producto, su presentación y sus valores nutricionales adaptados al consumidor.

Y en estos modelos de negocio, primará:

  • La gestión profesionalizada, con herramientas digitales capaces de obtener y analizar el right data para que el restaurador tome decisiones.
  • La diferenciación del negocio frente a sus competidores directos, que forzará la elección del cliente.
  • El interiorismo estratégico que genere experiencias adecuadas al segmento de cliente.
  • La calidad e impacto visual de todos los elementos, desde emplatados a baños.
  • La asociación neuronal del cliente con brands de prestigio reconocidas y de confianza por el cliente.
  • La capacidad de online engagement. Dónde juega un papel clave tener tu reputación online controlada con una buena herramienta como: Reviewlutions
waiter-camarero-venice-venecia

EL NUEVO RESTAURADOR: PRESENTE Y FUTURO DE LAS TENDENCIAS DEL SECTOR EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES

Este nuevo entorno, favorece la aparición de nuevas necesidades, nuevas profesiones del futuro de la industria, y representan un nuevo horizonte para la formación. Cuatro claves:

El I+D se centrará en el desarrollo de recetas con nuevos alimentos, el diseño de automatización de procesos y el packaging para delivery y grab&go.

 

En Cocina, veremos la especialización en procesos y manejo de tecnología culinaria.

 

En cuanto a nuevas profesiones necesarias con la Gestión en el Sector, encontraremos las de Diseñadores de Experiencias, Gestor de Business Intelligence, Gestor de Online Marketing y Logistic Manager.

 

En Dirección, será clave la Business Strategy.

 

Ésta es mi visión de lo que va a ocurrir en todos los ámbitos del sector en el Horizonte 2020. Es momento de trabajar por un futuro que ya nos espera.

Fuente: http://www.evaballarin.com/tendencias-2020-en-el-sector-de-la-restauracion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *