Coronavirus-COVID-19
Actualidad

Cómo actuar frente al Coronavirus COVID-19 en la hostelería

Medidas generales a adoptar

cartel-prevencion-coronavirus-hosteleria-madrid

Teléfonos de contacto

La mayoría de las comunidades autónomas españolas han habilitado teléfonos gratuitos para consultas sobre coronavirus y otras siguen con los habituales . Las llamadas se pueden hacer cuando una persona presenta síntomas como la fiebre, tos, dolor de garganta, y/o problemas para respirar y que hayan viajado recientemente a una zona de riesgo o si han tenido contacto con alguien que haya estado en esos sitios. Actualmente, se consideran zonas de riesgo: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y Italia (regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte). 

Estos son los que hay habilitados hasta hoy: 

Comunidad de Madrid

La Consejería de Sanidad ha habilitado el teléfono gratuito 900 102 112 para reforzar la información sobre coronavirus. Este número sirve para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112. Según el organismo, este teléfono recibió desde el pasado jueves 27 a las 20:30 hasta hoy un total de 4.269 llamadas, de las que 111 fueron derivadas a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112. Madrid aconseja usar este teléfono para prevenir la posible la posible transmisión del virus en urgencias de hospitales. 

Comunidad Valenciana

La Conselleria de Sanitat Valenciana ha hablitado el teléfono gratuito 900 300 555. El teléfono recibió 3.600 llamadas desde su puesta en marcha, según explicó este martes el president de la Generalitat, Ximo Puig. 

Cataluña

Cataluña sigue recibiendo consultas al 061, que es el número de teléfono habitual para otras informaciones sanitarias. 

País Vasco

Las personas que noten síntomas de infección respiratoria, como tos o dolor de garganta, y hayan viajado recientemente a una zona de riesgo, deben quedarse en casa y llamar al teléfono del Consejo Sanitario de Osakidetza (900 203 050).

Andalucía 

La Consejería de Salud de Jesús Aguirre ha habilitado un teléfono especial para consultas sobre el coronavirus, denominado Salud Responde y que es el 955 545 060. La Empresa pública de emergencias sanitarias ha reforzado con 8 nuevas líneas internas (una por provincia) las comunicaciones entre el centro de Salud Responde y los centros provinciales del 061. 

Cantabria

La consejería de Sanidad de Cantabria ha optado solamente por los números de teléfono convencionales de emergencias y urgencias: 112 y 061.

Castilla y León 

La Junta dispone del teléfono 900 222 000 de información ciudadana sobre el nuevo coronavirus, disponible las 24 horas del día. Por ello se recomienda llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial.

Castilla-La Mancha

Para resolver las dudas sobre el coronavirus, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha habilitado un teléfono, el 900 122 112, totalmente gratuito, para que cualquier ciudadano tenga acceso a una información veraz y que sirva para resolver las dudas que existen respecto al virus, posibilidades de contagio y consejos de prevención.

Canarias

La Consejería de Sanidad mantiene activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atiende las solicitudes de información y posibles  contagios.

Extremadura

El responsable de la sanidad extremeña recomienda la autovigilancia para aquellas personas que han estado en zonas afectadas. Deben hacer vida normal y, solo si presentan síntomas, tienen que llamar al 112.

Asturias

La Consejería de Salud de Asturias pide que, si se presentan síntomas como fiebre, tos o falta de aire y/o ha viajado a zonas de riesgo, deberán ponerse en contacto con el 112.

Baleares

Ante cualquier duda, la Consejería ha recordado que ha habilitado un teléfono de atención a la población: el 061 Salud Responde.

La Rioja

Ante el coronavirus, la principal recomendación es que las personas que hayan estado en contacto con casos confirmados o noten síntomas permanezcan en su domicilio y contacten con el teléfono 941 298 333 de Salud Responde, que ha habilitado un canal sobre Covid-19. En caso de síntomas graves, deben contactar directamente con el 112.

Navarra

El Gobierno Foral centraliza en el 112 las consultas sobre posibles casos que tengan síntomas y que hayan venido de zonas afectadas, así como cuadros respiratorios de especial gravedad; mientras que el teléfono de consejo sanitario 948290290 y en el correo consejosalud@navarra.es se destina a preguntas sobre dudas genéricas e información general.

Galicia

La Conselleria de Sanidad ha puesto a disposición desde este martes un número de teléfono gratuito para dar información general sobre el coronavirus que es el 900 400 116. La Xunta de Galicia explica que para personas con sintomatología como la fiebre, tos, sensación de falta de aire y que volviesen de zona de riesgo o tuvieran contacto con alguien que estuviese en alguno de esos lugares, hay que llamara al 061.

Murcia

La Consejería de Salud de Murcia habilita el teléfono de información del coronavirus 900 121 212, aunque también se puede llamar al 112.

Aragón

El Gobierno aragonés recomienda que los usuarios usen el canal habitual para llamadas sobre el coronavirus: el 061. 

Ceuta

El número 900 720 692, que está operativo desde este lunes, refuerza las vías de comunicación e información con la población. El teléfono estará atendido por profesionales sanitarios, que resolverán dudas sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y bulos.

Melilla

La ciudad autónoma pide a los ciudadanos evitar urgencias y centros de salud ante dudas sobre el coronavirus y aconseja llamar al 112.

Medidas específicas para hostelería:

cartel-prevencion-coronavirus-COVID19-hosteleria-madrid

Casos en España


El nuevo coronavirus Covid-19 deja ya 1.695 casos de contagio en España, 1.524 activos tras la muerte de 36 personas y los 135 pacientes recuperados. La Comunidad Valenciana confirmó el 3 de marzo la primera muerte por el virus. Desde entonces, se han registrado 21 en Madrid, seis en el País Vasco, tres en Zaragoza, tres en Barcelona y dos en La Rioja. 

La Comunidad de Madrid acumula el mayor número de contagios con 782 casos confirmados. Le siguen el País Vasco (197), La Rioja (155), Cataluña (125), Andalucía (83) y la Comunidad Valenciana (65). Se han identificado 57 en Castilla y León, 39 en Castilla-La Mancha, 39 casos en Aragón, 30 en Navarra, 27 en Asturias, 27 en Galicia, 25 casos en las Islas Canarias, 13 en Baleares, 12 en Cantabria, 11 en Murcia, uno de ellos un bebé de cinco meses, y ocho en Extremadura. Ceuta y Melilla no tienen casos de momento.

Al menos 101 personas están ingresadas en la UCI y todos los contagiados se encuentran aislados. Sanidad detaca que se han realizado más de 17.400 pruebas de comprobación y, el 9 de marzo, el ministerio pasó de una fase de contención a una de “contención reforzada”.

Mientras, en China remiten las muertes y los contagios ante la expansión del virus por el resto del planeta: ya supera los 109.000 contagiados en un centenar de países. Especialmente preocupante son las situaciones de Corea del Sur, que continúa sumando casos a una velocidad vertiginosa; e Italia, que ya es el segundo país con mayor número de casos. También la de Irán, puesto que se sospecha que el impacto real de la enfermedad puede distar de los datos aportados por las autoridades. 

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid acumula 782 positivos y 21 muertes, después de duplicar el caso de contagios en tan solo un día. Una mujer de 99 años con patologías previas murió el 3 de marzo en el Hospital Gregorio Marañón. Dos días después, un hombre de 76 años falleció en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro tras ser diagnosticado en su centro de día, donde ya hay otros 19 casos detectados. El 6 de marzo, la Comunidad informaba de la muerte de otro hombre de 91 años en el Hospital Gregorio Marañón y la de un hombre de 83 años en el Hospital Severo Ochoa Leganés. El 7 de marzo murió un hombre de 91 años en Vallecas. Un día después, fallecieron un hombre de 73 años, uno de 88 años y otro de 77 años, uno de los primeros casos no importados. 

La capital también registra el primer contagio de un menor: una niña de cuatro años. También se ha diagnosticado un caso en el colegio privado Santa María de los Rosales, donde estudian la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Uno de los focos de contagio se encuentra en Torrejón de Ardoz, donde las autoridades están haciendo un “esfuerzo importante” por identificar el origen de la infección. Sanidad también investiga las relaciones de un grupo religioso evangélico para determinar si tiene relación con casos aislados de personas que pertenecen a grupos religiosos similares. 

País Vasco

La comunidad acumula un total de 197 casos, con presencia en las tres provincias. El Departamento de Salud Vasco ha confirmado el fallecimiento de un hombre de 82 años con la enfermedad, que además tenía neumonía y la de otro hombre de 90 años en Vitoria el 7 de marzo. Tres mujeres de 87, 88 y 92 años murieron el 8 de marzo en Álava y otra más de 69 años de edad en Guipúzcoa, todas con patologías previas. 

Vitoria es el segundo foco de interés para Sanidad por el contagio de dos profesionales sanitarios del Hospital de Txagorritxu. Esta circunstancia hace sospechar que el coronavirus ha llegado al sistema sanitario sin ser advertido, uno de los escenarios más temidos, ya que podría afectar al personal hospitalario y además cebarse con un sector de la población especialmente vulnerable. De hecho, Euskadi ha lanzado una oferta de empleo temporal para personal sanitario para reforzar la Sanidad y Vitoria ha decidido cerrar escuelas y universidades durante 15 días por el coronavirus: hasta el lunes 23 de marzo.

Cataluña

Cataluña es una de las comunidades con mayor número de contagios: 125 personas afectadas, de las que 18 permanecen hospitalizadas en estado grave. Se han registrado tres muertes en Barcelona: una mujer de 87 años, un hombre de 97 años -a la espera de los resultados porque compartía habitación en una residencia con otra persona que portaba el virus- y una mujer de 88, que contaba con patologías previas.

La mayoría de los pacientes tuvieron contacto habían viajado a Italia o habían estado en contacto con personas que habían viajado al norte de Italia.

La Rioja

La Rioja acumula 155 positivos contabilizados y dos muertos y se ha sumado a la suspensión de la actividad educativa de 0 a 18 años en fase de “contención reforzada”. El 95% de los casos detectados se encuentra en aislamiento domiciliario, la gran mayoría en Haro, localidad que vio aisladas varias de sus calles el 7 de marzo.

La primera muerte con coronavirus en esta comunidad, y la 31ª en toda España, se produjo el 10 de marzo. Se trató de una mujer de edad avanzada con pluripatología previa que permanecía ingresada en el Hospital San Pedro de Logroño.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana se han diagnosticado 65 casos positivos en las tres provincias (33 en Valencia, 18 en Alicante y cuatro en Castellón). En esta región se produjo la primera muerte de un hombre el 13 de febrero. El primer caso en la comunidad se detectó en Castellón, un joven de Burriana que había estado en Milán y fue dado de alta el 6 de marzo.

Andalucía

Andalucía ha detectado 83 casos de Covid-19 en Málaga, Sevilla, Jaén, Almería, Cádiz, Huelva y Córdoba. De ellos, ocho se encuentran bajo seguimiento activo en sus domicilios. Once personas han sido dadas de alta y otras ocho personas permanecen hospitalizadas. Sevilla detectó el primer caso por contagio local en un paciente de 62 años, que evoluciona favorablemente en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y que contagió al médico que le trató. 

Entre los aislados hay también una enfermera de Arjonilla (Jaén) que atendió a uno de los pacientes en Torrejón de Ardoz. Fuera de España, pero muy cerca de Andalucía, Gibraltar confirmaba el 5 de marzo el contagio de una persona que había regresado del norte de Italia a través del aeropuerto de Málaga. 

Castilla y León

Castilla y León ha detectado 57 contagios: 39 en Burgos, seis en León, cuatro en Salamanca, cuatro en Segovia, tres en Valladolid y uno en Zamora. Entre ellos figura el caso de un menor o una mujer joven, profesional sanitaria del Servicio Vasco de Salud, que permanecía en vigilancia activa en su domicilio en Burgos por tener contacto estrecho con un caso atendido en Vitoria. 

Destacan los casos de un varón de 62 años, con residencia en León, que viajó dos veces a la zona de Lombardía en febrero por motivos de trabajo, un joven estudiante italiano en Segovia y un hombre iraní de visita en una empresa del Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid).

Castilla – La Mancha

Castilla-La Mancha suma un total de 39 casos confirmados: 22 en Guadalajara, ocho en Ciudad Real, seis en Toledo y tres en Albacete. Entre ellos hay tres niños infectados de entre cuatro y 11 años. Además, dos personas han sido dadas de alta.

Aragón

En Aragón hay 36 casos positivos y tres muertes. La primera, la de un hombre de 87 años que estaba ingresado en estado grave en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. Un hombre de 85 años de una residencia con varios contagios murió el 8 de marzo. El primer caso positivo detectado en febrero, una mujer de 27 años que había viajado a Milán, dio negativo en un segundo test. Todos permanecen ingresados en hospitales de Zaragoza.

Islas Canarias

La Gomera fue el primer territorio español en detectar el nuevo coronavirus en febrero. En total se han diagnosticado 25 casos: 16 en Tenerife, seis en Gran Canaria, dos en La Gomera y uno en Fuerteventura, de los que 18 siguen activos. 

Entre los pacientes figura una persona que viajó a Italia y permanece aislada en su domicilio, y un contacto estrecho de esta, un médico italiano de vacaciones en Tenerife y su esposa, aislada en el Hospital de la Candelaria y dos personas dentro del hotel de Adeje, donde 1.000 personas fueron puestas en cuarentena. Cuatro mujeres italianas contrajeron la enfermedad vía contagio local en Gran Canarias.

Seis personas han sido dadas de alta, dos en La Gomera, tres en Tenerife y una en Fuerteventura.

Cantabria

Cantabria acumula 12 casos activos, todos de carácter leve y relacionados con personas que o bien habían viajado a Italia o son de su entorno. Destaca el caso de una mujer que se contagió en el País Vasco, que permanece aislada en su domicilio y pertenece a una agrupación de casos asociados a uno solo, el llamado ‘cluster’. 

Islas Baleares

En Baleares hay 13 casos entre Mallorca (10), Menorca (2) e Ibiza (1). Dos personas han sido dadas de alta, la primera a mediados de febrero.

Asturias

Asturias tiene 27 casos de coronavirus. De estas personas, 11 se encuentran ingresadas, dos en estado grave, y seis están en seguimiento domiciliario. Un hombre de 70 años fue el primer positivo en la comunidad y está estable dentro de la gravedad. Un hombre de 30 años, que viajó al norte de Italia, ha sido dado de alta en la región.

Extremadura

Extremadura tiene ocho casos positivos. Cuatro de ellos habían viajado previamente a Italia y se encuentran en Zafra (Badajoz), Cáceres y Coria (Cáceres).

Galicia

Galicia acumula 27 casos en Vigo (Pontevedra), A Coruña y Ourense. El primero fue detectado el 4 de marzo: un hombre de 49 años de A Coruña que había viajado a Madrid. Un día después se informó del segundo, una mujer de 47 años ingresada en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Su pareja, ingresada por neumonía, dio positivo en el hospital, a falta de confirmación oficial del laboratorio y se habría contagiado en la Comunidad de Madrid.

Navarra

En Navarra se han confirmado 30 casos, incluyendo el de una mujer de 39 años, que permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario de Navarra en estado grave. Las pruebas PCR que han detectado el coronavirus también han dado positivo con otras patologías asociadas, lo que podría explicar el cuadro de gravedad de la paciente. Su pareja, un hombre de 34 años, ha dado positivo, aunque está asintomático. 

Trece pacientes de los que se encuentran actualmente ingresados en centros hospitalarios o en atención domiciliaria permanecen estables. Los últimos casos que se han conocido forman parte del mismo núcleo familiar.

Murcia

En Murcia hay 11 casos, todos ellos leves. El primer caso de coronavirus en la región se trata de una mujer de 27 años que viajó recientemente a Madrid y se encuentra ingresada en el hospital Virgen de la Arrixaca, de El Palmar, mientras que el segundo caso es un bebé de cinco meses con síntomas leves procedente de un viaje a Madrid. Además, la madre del bebé ha dado positivo. A ellos se suma una mujer de 28 años que estuvo en contacto con la primera infectada y tres hombres, de 70, 62 y 26 años, con síntomas leves y contagiados fuera de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *